3º de la ESO: Sweet Home Alha(ba)ma

En febrero de 2019, aprovechando la temática de la comida, los sabores y los verbos de cocinar, se propuso en clase la tarea "Sweet Home Alha(ba)ma", que pretendía cubrir los contenidos léxicos y discursivos pertinentes al tiempo que practicaba todas las destrezas (comprensión oral y escrita, producción oral y escrita). 

 

La tarea consistió en elaborar, por grupos de 3 o en parejas, una receta en inglés. Se acordó en clase que el recetario resultante sería uno de postres dulces, de ahí el título de la tarea. Los alumnos/as escogieron una receta (no se repitió ninguna) y la redactaron en casa utilizando el léxico y las estructuras adecuadas, incluyendo la historia de ese postre, la elaboración paso a paso y una recomendación de restaurante, bar o cafetería en la región donde se pudiera degustar. Posteriormente, cocinaron la receta en casa y la trajeron a clase para compartirla con el resto del grupo tras su exposición oral. 

 

Fueron unos días muy dulces que también sirvieron para celebrar el cumpleaños de una de las alumnas. ¡Y, por descontado, tanto alumnos/as como profesora se encargaron de limpiar el aula después de clase!

 

Laura Tejero

Profesora de inglés IES Alhama

Inma and Marta's Brownie

Cristina's Orange Sponge Cake

Roberto and Laura's Cookies with Custard

1ºESO: Stranger Sports

En la clase de 1º de la ESO, aprovechando la temática de los deportes, se propuso a los alumnos/as elegir un deporte inusual e investigar sobre él para luego compartirlo con el resto del grupo a través de una representación en clase. El objetivo principal era utilizar el vocabulario aprendido en clase con un objetivo funcional y usar estructuras lingüísticas propias del lenguaje instructivo para expresar deber, prohibición y permiso. 

Aquí podéis ver el resultado escrito de la tarea.

 

Laura Tejero

Profesora de inglés IES Alhama

3º de la ESO: Saint Valentine's Day WhatsApp Contest

En febrero del curso 2018/2019, con ocasión de la visita al cine para ver una película en inglés subtitulada, se propuso a los alumnos/as de 3º de la ESO la elaboración de una conversación por WhatsApp simulada. La temática, aprovechando la celebración del día de San Valentín, era el amor y el romance. Los resultados entraban en concurso a la mejor y más original conversación.

 

La ventaja de esta tarea residía en la proximidad de los alumnos/as con el formato (conversación por chat) que les aportaba motivación para realizarla. Los alumnos/as pudieron practicar el lenguaje propio de una interacción por chat: hablar por turnos, utilización de abreviaturas, uso de emoticonos...

 

Aquí podéis ver algunos de los resultados.

 

Laura Tejero

Profesor de inglés IES Alhama

3º de la ESO: IES Alhama Keeps You Updated!

En noviembre-diciembre de 2019 se realizó la tarea "A News Broadcast: IES Alhama Keeps You Updated!", consistente en grabar, por grupos, diferentes partes de un telediario en inglés, practicando diferentes tiempos verbales y estructuras típicas del lenguaje periodístico. 

 

Aquí podemos ver la sección del tiempo meteorológico, la sección de deportes y la sección de cultura. 

 

Laura Tejero

Profesora de inglés IES Alhama

2 FPB CREA TU TALLER

La profesora Cristina Prieto y sus 11 alumnos de 2º de FPB de Mantenimiento de Vehículos del Módulo Comunicación y Sociedad II han creado en parejas e individualmente diferentes talleres con sus descripciones.

Esta actividad se encuentra dentro de la escritura funcional-creativa y para maquetación han utilizado la herramienta Canva.

Es especialmente importante que el alumnado de esta etapa conozca y utilice estas plataformas para su vida laboral.

Trabajo de Cristian Velasco y Ricardo Moyano

Creación de taller por Jose y Youssef

Adrián Marroyo

Pablo González

Mohamed Bouali y Hamza Zahir

Raúl y Luis

MY BUCKET LIST 2019

Cristina trabajará en su aula de 4º de ESO, 1º de Bach 1 y 2º de Bach el siguiente diario para promover la escritura creativa. Cada alumno poseerá el diario unos días para completar la plantilla que se repite en cada página y que da lugar a bastante creatividad. Ha sido adquirido en la tienda Tiger por un módico precio. Esperamos os guste la propuesta.

ARE YOU AN ENVIRONMENTALIST?

Hoy en el grupo de 2 de bachillerato de la profesora Cristina Prieto Pérez junto a Caris Simpson, nuestra language assistant, hemos realizado una actividad para fomentar las opiniones respecto a este tema junto con términos actuales como "carbon footprint". Primero hemos realizado una explicación de vocabulario para ser utilizado, y posteriormente, relacionado con el tema de las condicionales, hemos repasado las estructuras de I wish/If only para el uso de regrets y complaints. Una vez realizado diferentes ejercicios para fomentar su uso, hemos colocado por el aula carteles del tema encontrados en la página de Cristina Cabal. Tras colgarlos, el alumnado, organizado en grupos de 3, ha comentado de pie en modo galería las fotos, teniendo que cambiar de foto cuando sonara una bocina. 

La experiencia para estás actividades de speaking es realmente positiva, aquí os damos fe de ello.

Storytelling y escritura creativa con handmade cards con publicidad reclicada

 

El aula de Cristina: en ocasiones promover las destrezas productivas puede ahogarnos, pensando cómo hacerlo atractivo y original. Hoy me embarqué en la creación de nuevos materiales que no fueran digitales, por lo que decidí coger toda la publicidad y crear grupos de fotos para promover estás destrezas, basándome en una de mis grandes pasiones, los Playmobil. Con ello dejo las imágenes de lo que he creado para realizarlo en clase con una actividad :

Por parejas, y en la biblioteca del centro por disponibilidad de agrupamiento, cada una tendrá un plastificado de fotos y un reloj de arena. Siempre los llevo conmigo y tengo unos 15, tienen una duración de 3 minutos. Cuando la pareja acabe su plastificado se lo pasará a la pareja de detrás al mismo tiempo que recibe el de la de delante. Por supuesto conlleva una explicación de estructuras a utilizar que serán previamente expuestas.

Asimismo estás mismas tarjetas darán lugar a la escritura creativa, que recordamos es nuestro campo de actuación este año.

Make Up your own film!

El alumnado de 4 de ESO de Cristina Prieto realiza una actividad de escritura creativa con Canva, aprovechando la temática del tema 2 de los contenidos curriculares. Así, tenemos como resultado:

Evelyn Orihuela

Escritura de Haikus en 1º de BACHILLERATO

Durante el mes de octubre, Alhama tiene una luz especial, y lo aprovechamos para inspirarnos y sacar nuestro ser creador. Para ello, Cristina Prieto y Patricia Cuadros realizaron esta actividad Lengua-Inglés en conjunto, para luego maquetarla con la herramienta Canva. 

 

Objetivos: aprovechar el entorno y el medio local, utilizar herramientas digitales para editar un trabajo propio de forma creativa, utilizar la descripción, la metáfora y el vocabulario que sirva para describir el paisaje dado en el tema 1, así como los verbos estáticos.