EN EL IES ALHAMA SABEMOS DEBATIR

       Desde el curso pasado, en el IES Alhama apostamos por la organización de debates, donde nuestro alumnado, además de aprender y practicar la lectura, la escritura, la oratoria o la investigación, se sitúa frente a temas sociales y toma conciencia de la utilidad de todo aquello que en las clases aprende; además, es importantísimo, como ciudadanos de pleno derecho que queremos que sean, que aprendan a discriminar lo verdadero de lo falso, la manipulación del análisis fidedigno de los medios de comunicación en los que indagan. Y todo este aprendizaje se consigue, además, a partir de una actividad lúdica y motivadora. ¿Qué más se puede pedir?

MINIDEBATES EN 1º ESO

        Si pinchas en AQUÍ, encontrarás el resultado de un ejercicio de iniciación al debate que se ha llevado a cabo en 1º ESO. En este ejercicio por equipos, cada integrante asume un rol y se simula un debate con un moderador, una equipo a favor y un equipo en contra, cuyo contenido ellos mismos proponen.

TORNEO DE DEBATE EN 3º ESO

       Tras completar la UD del debate en 3º ESO, en los distintos grupos se realizó un torneo de carácter interno que dio como resultado la elección de un equipo representante de cada grupo. Era la hora de realizar el I Torneo de debates de 3ºESO del IES Alhama. En las semifinales se propusieron los temas de la legalización del botellón (3ºB contra 3ºD) y la autorización del uso de aparatos electrónicos en el centro (3º A contra 3ºC). Las semifinales fueron competidas y resultaron ganadores los equipos de 3º B y 3ºC, que pasaron a la final donde se debatió sobre la legalización de la prostitución en España. Sin duda fue una final apasionada donde resultó ganador de esta primera edición el equipo de 3ºESO B.  Os dejamos a continuación algunas imágenes del evento.

 

EQUIPOS PARTICIPANTES EN EL I TORNEO DE DEBATE DE 3º ESO DEL IES ALHAMA

ALUMNOS DE 2º ESO REALIZAN SU PRIMER CORTO

Los alumnos de la asignatura Medios de comunicación, de 2º ESO, han realizado un taller intensivo de narrativa audiovisual. Han aprendido a utilizar la cámara como una herramienta más en la técnica narrativa y el resultado han sido 5 cortos realizados por ellos mismos.

  Ver los vídeos

 

 

PALABRAS PARA CHAPLIN

Los alumnos  de 2.º A, B y C han escrito un guion sobre escenas de algunas de las películas más célebres de este genio del celuloide. El objetivo principal de esta tarea ha sido trabajar la comunicación no verbal. Partiendo del visionado de algunos fragmentos de Tiempos Modernos, City Lights o El Gran Dictador, los alumnos han desarrollado una serie de guiones que han sido, posteriormente, dramatizados en clase.

 

Asimismo, de forma transversal, no solo hemos trabajado la competencia linguística, sino también la competencia en conciencia y expresiones culturales (acercamiento a una figura como Chaplin),  y la competencia social y cívica, puesto que Charles Chaplin enarboló, más y mejor que nadie,  el valor de la libertad y del respeto en su arte.

 

Patricia Cuadros, profesora de lengua y literatura del IES Alhama.

TIEMPOS MODERNOS - GRUPO 1

- ¡Qué calor hace aquí!

- ¡Quita de en medio, tonto! Este espacio es mío, vete al tuyo.

- ¡Qué haces en el lado de tu compañero! Tienes que hacer las tuyas y ve más deprisa ¡venga! sino te echo a la calle.

- No me digas nada.

-¡Corre! ¡venga! ¡que se te van!

- ¡Vete a tu sitio!

- Como no corras...¡te echo!

- ¡Ay! con la mosca...¡qué pesada es! uno, dos, venga, uno, dos...

- ¡Ay! espera que la mato.

-Pero si me has pegado a mí.

-¡Corre! ¡venga!

-Voy, voy ¡Ay! que se me va...

-¡Para la máquina! ¿qué pasa, Charlie? como sigas asi, te despido...

-¡Qué me ha pegado!

-Ya sabes.

-Sí, pues toma.

-Toma tú. Corre...uno, dos, uno, dos...

-MAQUINISTA: sí, mi sargento. Uno, dos, esto por aquí, la palanca.

 (Sonidos con a boca)

- Dame.

-(Sonidos raros) (Cuando llega la máquina) Listo.

-(Cuando vuelve) Sonidos raros.

-Charlie, aquí tienes que estar, no ahí. Eso lo quiero más rápido ¿Me estás escuchando? más rápido.

- Ahí, ahí (sonidos con la boca). ¡Ay! ¡Ay!... que se me queda atrapado.

- ¡Quita, Charlie! ¿Adónde vas?

-Uno, dos, uno, dos...

-¡Eh! ¡Eh! ¡ayuda! ¡¡¡Charlie!!!

-¡Ay!¡Ay! ya, ya, ya, ya...

-Oh, ¿estás bien, Charlie?

- ¡Oh!

-¡Ay!

-¡Eh! ¿qué haces? ¡Ay! ¡Ay!

-Lalalalalalalalalalala...

-¡Ay!

-Lalalalalalalalalalala...

-¡Oh!

-¡OHHHH!

-¡AYYYY! ¡Socorro!

EL CIRCO Y LA JAULA DEL LEÓN - GRUPO 2

 

-¡Oh! Un burro (Charlie echa a correr perseguido por un burro, se mete en una jaula por error).

- ¡Oh! Un león, menos mal que está dormido, voy haber si por aquí puedo salir (se da la vuelta).

- ¡Vaya! ¡qué bien! La puerta estaba abierta y yo la he cerrado sin querer. 

- Voy a sacar el pañuelo por los barrotes a ver si alguien me ve pedir ayuda, pero sin que el león se despierte. 

-¡Hala! Otra posible salida (va andando sigilosamente)  a vre si por aquí se puede salir, se agacha y se asoma.

-¡Oh! Un tigre (rápidamente se vuelve a la jaula del león).

-Voy a coger este cubo de agua y lo voy a poner en el suelo.

-¡Oh! ha aparecido un perro, como ladre el león...¡se despertará! ¡cállate! ¡cállate! ¡por favor! ¡vete! (le empieza a pegar patadas Charlie al perro, hasta que lega la dueña).

- ¡Qué haces pegándole a mi perro! ¡cállese, señora! no ve que hay un león detrás suya (la mujer se desmaya).

-¡Qué se ha desmayado! ¿ahora que hago yo? le voy a echar un cubo de agua que he apartado antes a ver si despierta (el león bosteza y se despierta).

-¡Oh! ¡El león ha despertado! (Charlie echa a correr hacia la puerta, el león va con él, le olfatea y se vuelve al lugar donde estás durmiendo).

(Charlie respira tranquilo mientras el león se estiraba, la mujer se despierta y le abre la puerta a Charlie, que se espera un rato tranquilo porque cree que el león no le va a hacer hasta que va al león le planta cara y el león sale tras de Chaplin quien se sube un poste y le hace a la señora como que está bailando, la señora le dice que baje y él lo hace).

 

 

EL GRAN DICTADOR - GRUPO 3

- Vamos a probar los pasteles que ha hecho mi mujer.

- Uno para ti, Wrecken Mayer.

-Otro para ti, Dickens.

-¿Cuál quieres?

-El de la derecha.

-Pues te aguantas y te doy el de la izquierda.

-Y tú el de la derecha.

-Y este para ti, Gustavo.

-¿Lo probamos ya? Es que luego se enfría.

-Yo empiezo, que soy Wilson.

-¡Dios! ¡qué asco! hay cosas dentro.

- Yo, como me llamo Steve Lucksong, no voy a probarlo porque está muy malo.

-Voy a quitarme el sabor con un zumito de piña, aunque en realidad no está tan malo.

-Voy a echarle un poco de azúcar... a ver...

- ¡Está más malo aún!

(Dickens le echa la comida mola en su plato)

-¡Pero bueno! ¡esto tiene una moneda dentro!

-Bebe un poquito más de zumo.

 

(Tose)

LAS LUCES DE LA CIUDAD- GRUPO 4

En un rincón apartado de la ciudd hay una mujer ciega, sentada en un poyete, estaba sentada vendiendo flores a las personas que pasaban por allí. 

De repente, aparece Chaplin por entre los coches, feliz. Cuando pasa por allí, la mujer le ofrece una flor:

 

-MUJER: ¿Quiere una flor, señor?

-CHAPLIN: ¿Eh? ¡Ah! ¡Hala, señora! ¿Qué hace usted así, vendiendo flores a las flores a las personas ? A ver... la flor está un poco fea, prefiero la otra.

-MUJER: ¿Fea? Bueno, ¡tome la otra...! ¡uy! Se me ha caído

-CHAPLIN: Tranquila, señora, ya se la cojo.

Justo la mujer se echó al suelo a buscarla, empezó a palpar.

-MUJER: ¿La cogiste tú, señor?

-CHAPLIN: Sí, señora, la cogí yo.

-MUJER: Bueno... quédesela, tome, se la pongo. 

-CHAPLIN: No... tome una libra para usted.

-MUJER: Espero que le doy el cambio. 

Ahora Chaplin está comprobando si la mujer es ciega...

La mujer está arreglando sus flores y ha ido a llenar agua. Como la mujer es ciega sin querer, le echa el agua encima a Chaplin. 

-CHAPLIN: pero ¡señora! ¿qué hace? 

-MUJER: ¡Uy! perdóneme usted, creí que ya se fue y entonces echó el agua sin pensar.

-CHAPLIN: Bueno...No pasa nada ¿eh? se lo perdono.

Entonces dicho esto me voy ¡adiós, señora!

-MUJER: Adiós, buen hombre, que tenga un buen día. 

 

 

TRABAJAMOS EL 25 N

Los alumnos de 4º ESO en refuerzo de lengua, colaborando con el día Internacional contra la violencia de género, han elaborado unas infografías de siluetas formadas con palabras de una canción que trata de denunciar el maltrato. Este ha sido el resultado:

ÁNGEL DE AMOR

EN TU VENTANA

MALO