EN EL IES ALHAMA SABEMOS DEBATIR

Desde el curso pasado, en el IES Alhama estamos apostando por la inclusión del debate como contexto de aprendizaje en todos los cursos de ESO y Bachillerato, entendiendo que se trata de una actividad que no solo desarrolla competencias lingüísticas como la oratoria o la argumentación, sino que favorece la escucha activa, la lectura y la indagación, la escritura y el trabajo en equipo, entre otras destrezas. Además, nos puede servir como punto de partida para el conocimiento de los contenidos de nuestras asignaturas o como punto de llegada, donde el aprendizaje realizado en el aula se sustancie a través del debate. Y todo esto sin olvidar la finalidad última que perseguimos: la formación de ciudadanos de pleno derecho, con valores democráticos y capaces de discriminar lo verdadero de lo falso, la realidad de la manipulación; ciudadanos capaces, al fin, de defender sus ideas fundamentadas por la reflexión, ejerciendo una tolerancia crítica y llegando a acuerdos que les hagan crecer individual y colectivamente. Y, además, desde una perspectiva lúdica. ¿Qué más se puede pedir?

MINIDEBATES EN 1º ESO

Para ir introduciendo al alumnado en la actividad del debate, en 1º ESO se han realizado una serie de minidebates en los que, por equipos, cada integrante ha desarrollado un rol de moderador y de refutador a favor o en contra. Para ello se les han proporcionado temas, cuyos argumentos han propuesto y distribuido ellos mismos dentro del equipo durante una sesión de clase, al final de la cual se han realizado estos debates. Os dejamos un par de ejemplos:

Minidebate sobre los beneficios y perjuicios del uso de las nuevas tecnologías para los adolescentes

Minidebate sobre la conveniencia de que los menores de edad practiquen deportes de élite

I TORNEO DE DEBATE DE 3º ESO

Tras realizar una unidad didáctica monográfica del debate en la asignatura de Lengua y Literatura en 3º ESO, se han llevado a cabo debates de carácter interno en cada uno de los grupos de 3º, cuyos campeones han representado a su grupo en el I Torneo de Debate de 3º ESO del IES Alhama. Así, 3º ESO A y C han debatido sobre si se debería permitir el uso de dispositivos electrónicos en el centro; por su parte, 3º B y D contrastaron ideas sobre la oportunidad de regular el botellón en pueblos y ciudades. Tras estos enfrentamientos, en la final, 3º B y 3º C debatieron sobre la legalización de la prostitución en España, resultando campeón de esta primera edición el grupo de 3ºESO-B.

El resultado de esta actividad ha sido muy positivo; tanto el alumnado como el profesorado participante ha podido constatar que la preparación y desarrollo de estos debates resultan muy motivadores y suponen un aprendizaje integral del alumnado.

EQUIPOS PARTICIPANTES EN EL I TORNEO DE DEBATE DE 3º ESO DEL IES ALHAMA

PARTICIPACIÓN EN EL I TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE ANDALUCÍA

El pasado 6 de marzo las alumnas de 4º ESO, Elena Moreno Hidalgo y María Montesinos Molina, y los de 3º ESO, Alfredo Atencio Muñoz y Edelmiro Vega Ruiz, participaron en el I Torneo de Debate Educativo de Andalucía. Para ello, acompañados por algunos alumnos de 3º ESO que los ayudaron a prepararse para su debate, se desplazaron al IES Severo Ochoa de Granada donde se celebraba la fase provincial de este torneo. El tema del debate era la imposición del sistema de cuotas femeninas en los consejos de administración de las empresas. 

Nuestro equipo, tras el sorteo inicial de emparejamientos entre los 16 equipos que participaban, se enfrentó en la fase eliminatoria de la mañana, en primer lugar, al equipo del IES Acci de Guadix y, a continuación, al IES Alhambra de Granada. En ambos debates mostraron un nivel espectacular de preparación y de puesta en escena; tal fue así, que, tras el almuerzo con todos los equipos, el equipo del IES Alhama pasó a la siguiente fase, quedando terceros en puntos. Nuestra participación terminó con el enfrentamiento con el IES Ángel Ganivet de Granada que resultaría, a la postre, vencedor del torneo y, por lo tanto, representante de la provincia en la fase final. 

Independientemente del excelente resultado obtenido, ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora, en la que tanto los integrantes del equipo como los acompañantes, alumnos y profesores, aprendimos del valor del trabajo en equipo, de la importancia del esfuerzo y el rigor en la preparación de lo que se proyecta y, sobre todo, de la necesidad de la palabra para la contraposición de las ideas, para el aprendizaje continuo en la vida.

ALUMNOS DE 2º ESO REALIZAN SU PRIMER CORTO

Los alumnos de la asignatura Medios de comunicación, de 2º ESO, han realizado un taller intensivo de narrativa audiovisual. Han aprendido a utilizar la cámara como una herramienta más en la técnica narrativa y el resultado han sido 5 cortos realizados por ellos mismos.

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PALABRAS PARA CHAPLIN

Los alumnos  de 2.º A, B y C han escrito un guion sobre escenas de algunas de las películas más célebres de este genio del celuloide. El objetivo principal de esta tarea ha sido trabajar la comunicación no verbal. Partiendo del visionado de algunos fragmentos de Tiempos Modernos, City Lights o El Gran Dictador, los alumnos han desarrollado una serie de guiones que han sido, posteriormente, dramatizados en clase.

 

Asimismo, de forma transversal, no solo hemos trabajado la competencia linguística, sino también la competencia en conciencia y expresiones culturales (acercamiento a una figura como Chaplin),  y la competencia social y cívica, puesto que Charles Chaplin enarboló, más y mejor que nadie,  el valor de la libertad y del respeto en su arte.

 

Patricia Cuadros, profesora de lengua y literatura del IES Alhama.

TIEMPOS MODERNOS - GRUPO 1

- ¡Qué calor hace aquí!

- ¡Quita de en medio, tonto! Este espacio es mío, vete al tuyo.

- ¡Qué haces en el lado de tu compañero! Tienes que hacer las tuyas y ve más deprisa ¡venga! sino te echo a la calle.

- No me digas nada.

-¡Corre! ¡venga! ¡que se te van!

- ¡Vete a tu sitio!

- Como no corras...¡te echo!

- ¡Ay! con la mosca...¡qué pesada es! uno, dos, venga, uno, dos...

- ¡Ay! espera que la mato.

-Pero si me has pegado a mí.

-¡Corre! ¡venga!

-Voy, voy ¡Ay! que se me va...

-¡Para la máquina! ¿qué pasa, Charlie? como sigas asi, te despido...

-¡Qué me ha pegado!

-Ya sabes.

-Sí, pues toma.

-Toma tú. Corre...uno, dos, uno, dos...

-MAQUINISTA: sí, mi sargento. Uno, dos, esto por aquí, la palanca.

 (Sonidos con a boca)

- Dame.

-(Sonidos raros) (Cuando llega la máquina) Listo.

-(Cuando vuelve) Sonidos raros.

-Charlie, aquí tienes que estar, no ahí. Eso lo quiero más rápido ¿Me estás escuchando? más rápido.

- Ahí, ahí (sonidos con la boca). ¡Ay! ¡Ay!... que se me queda atrapado.

- ¡Quita, Charlie! ¿Adónde vas?

-Uno, dos, uno, dos...

-¡Eh! ¡Eh! ¡ayuda! ¡¡¡Charlie!!!

-¡Ay!¡Ay! ya, ya, ya, ya...

-Oh, ¿estás bien, Charlie?

- ¡Oh!

-¡Ay!

-¡Eh! ¿qué haces? ¡Ay! ¡Ay!

-Lalalalalalalalalalala...

-¡Ay!

-Lalalalalalalalalalala...

-¡Oh!

-¡OHHHH!

-¡AYYYY! ¡Socorro!

EL CIRCO Y LA JAULA DEL LEÓN - GRUPO 2

 

-¡Oh! Un burro (Charlie echa a correr perseguido por un burro, se mete en una jaula por error).

- ¡Oh! Un león, menos mal que está dormido, voy haber si por aquí puedo salir (se da la vuelta).

- ¡Vaya! ¡qué bien! La puerta estaba abierta y yo la he cerrado sin querer. 

- Voy a sacar el pañuelo por los barrotes a ver si alguien me ve pedir ayuda, pero sin que el león se despierte. 

-¡Hala! Otra posible salida (va andando sigilosamente)  a vre si por aquí se puede salir, se agacha y se asoma.

-¡Oh! Un tigre (rápidamente se vuelve a la jaula del león).

-Voy a coger este cubo de agua y lo voy a poner en el suelo.

-¡Oh! ha aparecido un perro, como ladre el león...¡se despertará! ¡cállate! ¡cállate! ¡por favor! ¡vete! (le empieza a pegar patadas Charlie al perro, hasta que lega la dueña).

- ¡Qué haces pegándole a mi perro! ¡cállese, señora! no ve que hay un león detrás suya (la mujer se desmaya).

-¡Qué se ha desmayado! ¿ahora que hago yo? le voy a echar un cubo de agua que he apartado antes a ver si despierta (el león bosteza y se despierta).

-¡Oh! ¡El león ha despertado! (Charlie echa a correr hacia la puerta, el león va con él, le olfatea y se vuelve al lugar donde estás durmiendo).

(Charlie respira tranquilo mientras el león se estiraba, la mujer se despierta y le abre la puerta a Charlie, que se espera un rato tranquilo porque cree que el león no le va a hacer hasta que va al león le planta cara y el león sale tras de Chaplin quien se sube un poste y le hace a la señora como que está bailando, la señora le dice que baje y él lo hace).

 

 

EL GRAN DICTADOR - GRUPO 3

- Vamos a probar los pasteles que ha hecho mi mujer.

- Uno para ti, Wrecken Mayer.

-Otro para ti, Dickens.

-¿Cuál quieres?

-El de la derecha.

-Pues te aguantas y te doy el de la izquierda.

-Y tú el de la derecha.

-Y este para ti, Gustavo.

-¿Lo probamos ya? Es que luego se enfría.

-Yo empiezo, que soy Wilson.

-¡Dios! ¡qué asco! hay cosas dentro.

- Yo, como me llamo Steve Lucksong, no voy a probarlo porque está muy malo.

-Voy a quitarme el sabor con un zumito de piña, aunque en realidad no está tan malo.

-Voy a echarle un poco de azúcar... a ver...

- ¡Está más malo aún!

(Dickens le echa la comida mola en su plato)

-¡Pero bueno! ¡esto tiene una moneda dentro!

-Bebe un poquito más de zumo.

 

(Tose)

LAS LUCES DE LA CIUDAD- GRUPO 4

En un rincón apartado de la ciudd hay una mujer ciega, sentada en un poyete, estaba sentada vendiendo flores a las personas que pasaban por allí. 

De repente, aparece Chaplin por entre los coches, feliz. Cuando pasa por allí, la mujer le ofrece una flor:

 

-MUJER: ¿Quiere una flor, señor?

-CHAPLIN: ¿Eh? ¡Ah! ¡Hala, señora! ¿Qué hace usted así, vendiendo flores a las flores a las personas ? A ver... la flor está un poco fea, prefiero la otra.

-MUJER: ¿Fea? Bueno, ¡tome la otra...! ¡uy! Se me ha caído

-CHAPLIN: Tranquila, señora, ya se la cojo.

Justo la mujer se echó al suelo a buscarla, empezó a palpar.

-MUJER: ¿La cogiste tú, señor?

-CHAPLIN: Sí, señora, la cogí yo.

-MUJER: Bueno... quédesela, tome, se la pongo. 

-CHAPLIN: No... tome una libra para usted.

-MUJER: Espero que le doy el cambio. 

Ahora Chaplin está comprobando si la mujer es ciega...

La mujer está arreglando sus flores y ha ido a llenar agua. Como la mujer es ciega sin querer, le echa el agua encima a Chaplin. 

-CHAPLIN: pero ¡señora! ¿qué hace? 

-MUJER: ¡Uy! perdóneme usted, creí que ya se fue y entonces echó el agua sin pensar.

-CHAPLIN: Bueno...No pasa nada ¿eh? se lo perdono.

Entonces dicho esto me voy ¡adiós, señora!

-MUJER: Adiós, buen hombre, que tenga un buen día. 

 

 

TRABAJAMOS EL 25 N

Los alumnos de 4º ESO en refuerzo de lengua, colaborando con el día Internacional contra la violencia de género, han elaborado unas infografías de siluetas formadas con palabras de una canción que trata de denunciar el maltrato. Este ha sido el resultado:

ÁNGEL DE AMOR

EN TU VENTANA

MALO